Tesicol y SAVING THE AMAZON, unidos Tejiendo Vida en el Amazonas


Tesicol y SAVING THE AMAZON, unidos Tejiendo Vida en el Amazonas

En Tesicol nos unimos a la Fundación SAVING THE AMAZON para maximizar nuestras acciones por la preservación de los ecosistemas. Comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS propuestos por la ONU, avanzamos constantemente en la implementación de estrategias que ayudan a minimizar el impacto ambiental, generado por nuestros procesos de producción.

Por lo anterior, tomamos la iniciativa de estar presentes en uno de los lugares más amenazados de la tierra buscando contribuir con el compromiso mundial de sembrar árboles y revertir la crisis climática que enfrenta el mundo actualmente.

Hoy una parte de nosotros está en el Amazonas, mediante la adquisición de un bosque empresarial,que aporta no solo a disminuir el cambio climático, sino que además genera empleo para las comunidades indígenas locales, ayudando a combatir la pobreza multidimensional presente en el lugar.

SAVING THE AMAZON

La Fundación SAVING THE AMAZON se dedica a la conservación de La Amazonía por medio de la siembra de árboles con comunidades indígenas, a través de un programa de adopción de árboles y adquisición de bosques empresariales.

Para lograrlo, crearon la plataforma social colaborativa, en la cual personas y empresas pueden formar parte del programa, adquiriendo árboles con la posibilidad de georreferenciarlos a través de Google Mapsy desde allí evidenciar el cuidado y crecimiento de los mismos.

¿Por qué en el Amazonas?

La selva amazónica aporta cerca del 25% del oxígeno de la tierra y gracias a sus más de 3 millones de kilómetros cuadrados, es el hogar del 30% de la biodiversidad mundial. Es conocida como el pulmón del mundo y es prioridad para garantizar la vida.

El Amazonas está habitado por más de 350 grupos indígenas ancestrales y tiene la reserva de carbono más importante de la tierra, sumado a que allí se encuentran especies endémicas que apoyan al equilibrio del ecosistema. Lamentablemente, debido a la deforestación, hoy día ya ha desaparecido el 17% de la selva.

Por estas y muchas más razones, en Tesicol decidimos hacer presencia en el Amazonas, para aportar de manera real y garantizar un futuro más verde para nosotros y las generaciones futuras, mediante acciones como la siembra de árboles, que disminuyen el impacto de la huella de carbono, protegen y conservan los ecosistemas y ayudan a generar trabajos sostenibles para las comunidades presentes en el territorio.

Impactamos de forma global, mediante los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Buscamos cada día estar más en contacto con iniciativas socialmente responsables, que tengan dimensión global y contribuyan al cumplimiento de los ODS, debido a que eso nos permite cuantificar nuestras acciones y tener un lineamiento claro de dónde trabajar y cómo lograr resultados duraderos y sostenibles.

Con nuestra intervención en este programa, buscamos aportar a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: 

Saving the amazon
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOTENIBLE - ONU

Tejiendo Vida en el Amazonas

Con nuestra participación en el programa SAVING THE AMAZON, queremos destacar:

Preservación y conservación de los ecosistemas

El Amazonas es víctima de manera frecuente de desforestación masiva y esto implica riesgos para su biodiversidad.

Al sembrar árboles estamos aportando a la captación de CO2, disminuyendo así la contaminación de la capa de ozono, logrando que el ecosistema se mantenga y siga brindando las condiciones necesarias para la vida de su fauna y flora.

Reducción del impacto de la huella de carbono

Debido a la generación de gases de efecto invernadero por parte de las personas e industrias, la huella de carbono ha aumentado en el planeta en los últimos años.

La siembra de árboles permite una mayor captación de CO₂ y a largo plazo, ayuda a disminuir la contaminación en la capa de ozono y el calentamiento global.

Apoyo a las comunidades indígenas

Conocemos la importancia de empoderar a las comunidades locales para que generen procesos sostenibles brindándoles herramientas que les sirvan para forjar progreso en su territorio.

El bosque empresarial que adquirimos pasa a ser propiedad de las comunidades indígenas. Ellos son los líderes de las siembras y tienen total autonomía para utilizar los árboles como medicina, alimento o construcción sostenible.

Protección a las especies endémicas

Sabemos que parte de lo que mantiene en equilibrio de un ecosistema son las especies propias que habitan en él y que ayudan a generar sostenibilidad en el espacio.

Nuestro bosque empresarial aumenta la densidad de la selva y permite que los animales y las mismas plantas, puedan vivir plenamente y no migren hacia otros espacios que pongan en peligro su vida.

También preservamos ecosistemas desde nuestros procesos de producción

En Tesicol sabemos la importancia de pertenecer a iniciativas mundiales como SAVING THE AMAZON. Sin embargo, también estamos convencidos de que alcanzamos la sostenibilidad ambiental, cuando adaptamos nuestros comportamientos y logramos prácticas más amigables con el planeta, como las siguientes:

Uso racional del recurso hídrico

En Tesicol , implementamos programas de buenas prácticas de consumo del recurso hídrico en el proceso productivo.

Consumo energético

Operamos con energía verde, es decir, energía generada por medio de fuentes 100% renovables, las cuales tienen un menor factor de emisión en comparación a las energías tradicionales.

Reincorporación de residuos a la cadena productiva

Concentramos una de nuestras líneas de producción de cordeles y sogas en la utilización de materias primas post industria y reincorporamos los residuos que se originan en el proceso de producción.

Materia prima libre de metales pesados

Teniendo en cuenta que los metales pesados son dañinos para la mayoría de formas de vida, incluida la humana, en Tesicol implementamos el uso de pigmentos libres de metales pesados, disminuyendo así su impacto ambiental.

Educación ambiental

Buscamos generar conciencia y sensibilidad en cada uno de nuestros colaboradores, sobre los desafíos que enfrenta el planeta. Por esta razón, educamos desde los programas ambientales logrando el desarrollo de habilidades que permiten identificar y contribuir en la solución de las problemáticas del entorno.

Debido a estas iniciativas que hemos venido adelantando en nuestra empresa, es que hoy podemos decir que llevamos a cabo acciones directas en favor de la preservación y conservación de los ecosistemas, que apoyan a las comunidades indígenas y ayudan a reducir la huella de carbono.

Lo invitamos a conocer más sobre nuestro programa: Tejiendo Vida en el Amazonas,  siguiéndonos en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram, y comparta las publicaciones para llegar a más personas con esta apuesta por el medio ambiente y las comunidades indígenas de la Amazonía.

Participate and comment on this publication