5 principios para lograr que su ferretería sea un negocio más exitoso


5 principios para lograr que su ferretería sea un negocio más exitoso

Hoy existen gran cantidad de contenidos acerca de cómo alcanzar el éxito de un negocio o cuáles son los pasos a seguir para que su compañía alcance los objetivos propuestos. Si bien tener en cuenta este tipo de información es importante, encontrar datos específicos que apliquen a su industria, es doblemente efectivo.

En el caso del sector ferretero, hemos encontrado cinco principios para apoyar el cumplimiento del rendimiento planificado.

Conozca a continuación algunos consejos que aportarán a que su ferretería siga el camino del éxito, según algunos de los blogs más reconocidas del sector:

1. Si va a ofertar, planee el proceso

Dependiendo del tamaño de su ferretería la planeación de las ofertas comprende diferentes aspectos. Según la revista Ferrepat, líder en información ferretera en México, en su artículo, “¿Cómo poner una ferretería exitosa?”, se recomienda planear la distribución de las ofertas y promociones de los productos mediante un calendario en el que se tenga en cuenta cuáles son los artículos que seleccionará para la oferta y cómo la actividad se vincula con el objetivo de su ferretería.

Para esto, puede planear un calendario de promociones basándose en algunas fechas que comercialmente son más relevantes en comparación con los días regulares. Por ejemplo: la Navidad, el Día del Comercio o el mismo 15 de mayo, Día del Ferretero.

2. Presente sus productos de manera organizada

Una ferretería no requiere que todos sus productos estén en exhibición, pero sí debe encontrar la manera de que los clientes sepan que eso que necesitan está disponible en la tienda.

El grupo empresarial Aceros Turia, en su artículo “Consejos para hacer que una ferretería sea un negocio exitoso”, afirma que es importante evitar la saturación del establecimiento con muestras excesivas de productos o afiches publicitarios que no le aporten de forma positiva a la experiencia de los clientes. Recuerde que la imagen de su ferretería es parte del servicio que ofrece, por tanto, es fundamental mantener la limpieza, el orden y la armonía de todos los elementos, al igual que la presentación personal de su equipo de trabajo.

3. Use tecnología para facilitar sus procesos

No todas las ferreterías en Colombia están listas para integrar la tecnología a su negocio de la misma manera. Cada una debe evaluar sus características propias para encontrar cuál de las diversas alternativas de uso pueden ayudar en el desarrollo de sus procesos.

La revista ferretera Tuercas y Tornillos ha publicado un artículo que expresa los motivos por los cuales la ferretería debería estar en redes sociales y señala que utilizar estas plataformas para mostrar los catálogos de productos o las promociones que mencionamos anteriormente, pueden contribuir a conocer y mejorar la comunicación con el cliente. Si se quiere ir un paso más allá, puede implementar anuncios pagos en las mismas redes sociales. 

Recuerde que hay alternativas gratuitas y accesibles como el WhatsApp Business, que le facilitará comunicarse con sus clientes, enseñarle los productos que ofrece y resolver las inquietudes, con el objetivo de mejorar su experiencia de compra.

No se frustre, si al momento de iniciar con el manejo de las herramientas tecnológicas, esto representa para usted una dificultad, con el paso del tiempo, como en todo proceso, mejorará su apropiación y las usará de manera más rápida.

4. Mejore la experiencia del cliente

A lo mejor cuando inició su negocio ferretero analizó el entorno en donde se ubicaría. Allí, notó con el tiempo los tipos de clientes que visitaban su ferretería. Teniendo esto como base, puede empezar a clasificar su clientela. Esto es importante porque, según la revista Ferrepat en el mismo artículo, le permitirá satisfacer las necesidades de cada grupo de clientes de forma específica y esto lo llevará a ser más asertivo en las estrategias de ventas, relacionamiento y fidelización con cada grupo de interés.

Según Artyco, empresa especializada en datos, tecnología y análisis, en un artículo acerca de la manera adecuada de segmentar los clientes del negocio, una de las formas más comunes para organizar esta información es tener en cuenta cada cuánto le compran sus clientes. De esta manera, puede manejar la siguiente segmentación:

- Clientes frecuentes: es importante cuidar especialmente a estos tipos de clientes brindándoles un trato preferencial que haga que se sientan valorados, y se mantenga su nivel de compra.

- Clientes habituales: a estos clientes hay que generarles actividades que propicien su aumento en la frecuencia. Puede informarles sobre nuevos productos o complementos al producto que compran.

- Clientes ocasionales: si bien no hay que descuidar a este tipo de clientes, sí es cierto que el nivel de inversión y atención a destinar, será menor que el suministrado a los clientes que se encuentran en los dos grupos anteriores.

5. La base siempre será la calidad

Si bien todas las recomendaciones mencionadas son importantes, al final del día, el factor que más influye en la elección del cliente sobre su ferretería, es la calidad de los productos que ofrece. Bajo esta premisa, es fundamental que ofrezca productos variados, innovadores, versátiles y de alta rotación y rentabilidad.

Ante esto, la recomendación es contar con un aliado para su negocio ferretero, que le brinde la confianza que usted necesita sobre los productos que ofrece a sus clientes.

Por esta razón, en Tesicol S.A hemos priorizado la fabricación de soluciones integrales para el agro, la construcción y la industria en general, con altos estándares de calidad y desempeño, que han atendido durante más de 33 años los mercados de más de 8 países, y hemos diseñado un catálogo de productos pensado para ayudarle a alcanzar los objetivos de su negocio ferretero.

Conozca también: 4 tendencias del sector ferretero en el segundo semestre de 2021

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