Tras año en rojo, la industria plantea camino para salir del rezago


Tras año en rojo, la industria plantea camino para salir del rezago

La industria colombiana viene de capa caída desde hace dos años, y en el 2017, según reveló este miércoles el Dane, se contrajo en 0,6 por ciento, mientras que solo en diciembre, cuando normalmente lleva mejor velocidad, cayó en 0,8 por ciento.

Inclusive, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, además de destacar que sin la refinación de petróleo, la caída del sector es de 1,9 por ciento, “algo que ya tiene que resultar llamativo para cualquier colombiano”, alertó que “el plan de choque Colombia Repunta se anunció hace un año y aún no sale el decreto con los estímulos anunciados para reactivar la industria”.



Encadenado con el comercio, que es el que vende gran parte de la producción industrial, también cayeron las ventas minoristas: –0,9 por ciento en el año y –3,8 por ciento en diciembre, lo que llevó al presidente de Fenalco, Guillermo Botero, a considerar que el 2017 “es un año para olvidar, debido a la profunda crisis del consumo”.



La divulgación de estos resultados generó preocupación en varios gremios, los cuales lanzaron de paso sus propuestas para intentar reactivar una rama que genera 26 por ciento de empleos, mientras que la del comercio aporta el 30 por ciento de los puestos de trabajo.


Mac Master, líder del gremio que agrupa a empresas de todos los sectores industriales, dice que ya han hecho llegar propuestas concretas al Gobierno, sobre las cuales espera pronta respuesta: “En el contexto de una política contracíclica, es necesario el apoyo a los exportadores, que están en franca desventaja frente a la tasa de cambio”.   
Desde la perspectiva del vocero de la Andi, hay que dejar atrás el abandono de la industria cuando se empieza a recuperar el petróleo.

Participe y comente esta publicación