Tutorado de plantas, una técnica para mejorar el desarrollo de sus cultivos


Tutorado de plantas, una técnica para mejorar el desarrollo de sus cultivos

La cosecha de árboles frutales requiere de una serie de cuidados y prácticas que ayudan a su conservación y crecimiento. El tutorado de plantas es uno de estos procedimientos que se deben realizar en la mayoría de los cultivos frutales, así como en algunas plantas de jardín y cosechas de flores.

Esta práctica ayuda a que los cultivos dispongan de un soporte en el que pueden apoyarse y crecer correctamente, evitando que los frutos o las hojas terminen en mal estado debido a golpes en el suelo o contacto inadecuado con la luz y el aire. Según un artículo del portal ECOagricultor acerca de la sujeción y tutorados de las plantas, dentro de sus beneficios también facilita las tareas de cuidados y reduce el riesgo de problemas como plagas o enfermedades.

Beneficios para el crecimiento de plantas rastreras

Esta técnica también ayuda al crecimiento vertical de las plantas tipo rastreas o enredaderas debido a que funciona como guía para su crecimiento, logrando un cultivo más organizado y, en algunos casos, facilitar la obtención de luz solar y servir como cortina para controlar la entrada directa de luz a otro tipo de plantas que se ubiquen cerca.

Tipos de tutorados

Existen muchas técnicas de tutorado de plantas. Su uso dependerá del tipo de cultivo que tenga, del espacio con el que se cuente, el fruto o la flor de la planta y hasta del agricultor o jardinero encargado.

Según el artículo ‘Tutorado de plantas’ del portal Cosas de Jardinería, estos son algunos de los tipos de tutorado más populares:

  • Tutorado sencillo

Es uno de los tipos de tutorado más comunes, que puede ser empleado para plantas como maracuyá, habichuelas, granadillas, entre otros.

Para realizarlo se debe enterrar un soporte a unos 10 centímetros aproximadamente de la siembra de la planta y sujetarla a la caña con un hilo.

  • Tutorado tipo caballete

Este tipo de tutorado de plantas es ideal para aquellas zonas en donde corren fuertes vientos. Consiste en colocar dos soportes por cada planta, dejándola en el medio y uniendo los soportes en sus puntas.

Esto debe realizarlo entre 1.5 a 2 metros de distancia a la siembra de la planta, de acuerdo con las necesidades de cada cultivo.

  • Tutorado tienda india

Este tipo de tutorado tiene su nombre debido a que su forma es parecida a las tiendas típicas de los indios americanos llamadas Tipi.

Consiste en enterrar los soportes en forma de círculos, uniéndolos todos en la punta, lo cual, al final, debe terminar haciendo una forma cónica, ubicando la planta alrededor de los soportes.

Material para el tutorado

Los elementos que se usen para el tutorado de plantas deben tener la resistencia suficiente como para soportar el peso de la planta a medida que avanza en su proceso de maduración -sin olvidar que el cultivo debe soportar las condiciones climáticas del entorno, como los vientos y las lluvias-, pero manteniendo la suavidad para evitar maltratar el cultivo.

Ante esto, en Tesicol creamos productos que son capaces de soportar estas características y ofrecemos diferentes referencias de Hilos para que usted pueda elegir el que mejor se adapte al tipo de tutorado que elija.

El Hilo Agroindustrial Tesicol le permite obtener un amarre económico y de gran suavidad. Fabricado en hilos no retorcidos en polipropileno 100% virgen y presentación en color blanco.

La línea de Cordeles, le ofrece un amarre y sujeción resistente y duradero, en presentación de diferentes colores. Elaborado en hilos retorcidos en polipropileno 100% virgen.

Otros diferentes productos dentro de nuestro catálogo pueden aportar de distintas formas al cumplimiento efectivo de sus objetivos. Si quiere conocer más, diríjase a la sección de productos en nuestro sitio weby conozca las propiedades de estos materiales que sin duda serán un gran aliado para sus cultivos.

Participe y comente esta publicación